Lo último

Lo que trae El 1 para 2024: Alternativa con informativos y nuevos contenidos



Como es habitual cada año, en Central Plus revelamos las producciones que tienen preparados los canales nacionales abiertos para el próximo año. Finalmente, el último espacio es para El 1, la alternativa de televisión en Colombia, que en marzo de 2023, con la llegada de su nuevo y único socio inversionista, Phoenix Media, parece que su ajustable apuesta de contenidos informativos e independientes, se extenderá durante 2024.


Informativos y formatos periodísticos


Desde el segundo trimestre de 2023, El 1 presentó una nueva apuesta gráfica y de contenidos, que está enfocada más a los informativos tradicionales y programas periodísticos, donde las entrevistas y la opinión han ocupado gran parte de la programación del canal. Es por ello, que para 2024, se espera que la programación del canal se consolide con su Sistema Informativo, donde Noticentro 1 CM&, seguramente será fortalecido en sus dos emisiones diarias, complementadas por Pregunta Yamid, Magazin 1, Libre Como Tú, 1 A 1, Sin Carreta y el noticiero de Red Más Noticias, con sus tres emisiones.


Con respecto al canal exclusivo de Claro, que de cierta manera llegó con su noticiero, para ocupar el espacio que dejó NTC con Noticias Uno, es posible que otros programas originales que emite este canal, sean incluidos en la programación de El 1, tal como sucedió con 15 Minutos TV. 


En cuanto al novedoso formato Sin Carreta, conducido y dirigido por Juan Diego Álvira, no es descabellado que pueda ser extendido en cuanto a su duración u horario, teniendo en cuenta, que este nuevo programa periodístico, tipo revista informativa, se está consolidando, cada vez más, como alternativa a las 7:00 pm.


Dramatizados y ficciones


Desde abril de 2023, El 1 no ha vuelto a emitir una telenovela, serie o ficción latinoaméricana en estreno. Doña Barbara fue la última telenovela en cuanto a lanzamientos se refiere, sumándose a La suerte de Loli, que previamente, había sido emitida a finales de 2022, con repetición durante 2023, a las 4pm. Parece que la nueva apuesta del canal en este género, estaría enfocada en continuar con la emisión de miniseries producidas por los canales públicos colombianos y quizás, las que hayan realizado originalmente productoras locales. 


En cuanto a las ficciones producidas en Turquía, México u otro país sudamericano, parece que solo le seguirían apostando a las series policiacas estadounidenses de NBCUniversal, con la adquisición de las nuevas temporadas de Chicago Fire, Magnum y Taken, y un posible estreno de Chicago Med.


Las películas siguen siendo un plato fuerte para el canal los fines de semana. Poco a poco están ampliando los espacios para los filmes ya emitidos, tanto los sábados y domingos. Es posible que para 2024, nuevos títulos ingresen al catálogo de Función estelar. 


Los Animes parecen no contar con la misma suerte, debido a que poco a poco su recordada franja de los Animes del 1, ha ido desapareciendo los fines de semana y la adquisición de un nuevo producto para la parrilla de programación, parece lejana.


Contenidos independientes


La pantalla de El 1,durante 2023, se caracterizó por incluir formatos y contenidos de productores independientes, empezando por Libre como tú, un espacio de entrevistas de Jorge Hernán Peláez, al igual que Latido Music, un formato musical de un canal y productor estadounidense. 


Durante 2024, programas como Tardes de buena vibra de Candela Estereo, al igual que Testigo Directo de Rafael Poveda e incluso, Tú tienes la sazón, de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, se conserven por un tiempo más; a la espera que nuevos contenidos de establecimientos educativos, entidades gubernamentales, Youtubers e influencers, complementen la parrilla de programación, tomando de ejemplo, los productos: URosario País, El Campo no para y Caminantr3s.


Entretenimiento


Muchos de los televidentes de El 1, siguen preguntándose, si el reality en vivo Guerreros, volverá algún día al canal; teniendo en cuenta que hace un año salió del aire, de manera indefinida, por la no continuación de su productor principal, HMTV, al frente de Canal 1. La apuesta experimental con el concurso A ganar se dijo, parece que no superó las expectativas de los televidentes, y actualmente, es incierto, si en esta nueva etapa del canal, los realitys y los concursos puedan estar al aire.


Por el lado de los programas de entretenimiento o shows en vivo, que han sido un gran fuerte del canal, en los últimos seis años,  Lo sé todo, sigue consolidado en las tardes, al igual que Magazin 1, que parece haber encontrado su horario ideal. En cuanto al Talk Show Caso Cerrado, sigue imparable, demostrando que sigue manteniendo el liderato como uno de los programas más visto de El 1. En cuanto a un nuevo matutino, parece que esa apuesta seguirá extendiéndose por un año más.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.