Lo último

¿Y ahora quién podrá defendernos? Tres años sin Chespirito y El Chavo en la TV


La mítica serie mexicana 'El Chavo del 8' y las demás producciones creadas por Roberto Gómez Bolaños, entre las que se destacan 'El Chapulín Colorado', 'Los Caquitos' y 'La Chicharra'; cumplen ya tres años de haber sido suspendidas de la televisión Latinoamérica.


En agosto de 2020, la reconocida productora Televisa de México, la misma que entre las décadas de los 70s y 90s, produjo centenares de episodios de todo el repertorio de series creadas por Roberto Gómez Bolaños Chespirito, decidió suspender la distribución y emisión de estas obras audiovisuales en todo el mundo.


En los últimos días, nuevamente Florinda Meza, quien también participó en las míticas series mexicanas y recordada por su icónico personaje de Doña Florinda en 'El Chavo', publicó un video en redes sociales, donde aclaró que ni ella, ni los hijos de Gómez Bolaños son los responsables de que las series hayan salido del aire. A su vez, señaló a Televisa de no llegar  a un acuerdo para permitir que los capitulos se sigan emitiendo.




En marzo de 2023, Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños y quien también hizo parte del elenco de todas las series producidas por Chespirito y Televisa, expresó a través cuenta en Twitter su deseo de que vuelvan pronto a las pantallas, principalmente de Hispanoamérica, espacio donde anunció también, que estaba en lucha legal para que los programas volvieran a la TV.


A principios de 2023, Edgar Vivar, recordado por personificar al Señor Barriga, en la mítica serie 'El chavo del 8' y al Botijas, en 'Los Caquitos'; dio a conocer, que las razones de la no continuación de distribución y emisión de las diferentes series que hacen parte del universo Chespirito, obedecen a que los derechos de explotación comercial de los personajes vencieron en 2020.




Por otro lado, asegura que estos derechos fueron cedidos a Televisa por Gómez Bolaños, los cuales vencieron el 31 de julio de 2020, y hasta el momento, Televisa, que fue la productora de los programas, no ha decidido renovarlos con los herederos del comediante mexicano, argumentando que las series no son comercialmente rentables en la actualidad. 


En ese mismo sentido, Meza afirmó en su video dado a conocer en octubre, que Televisa ofrece a su familia una retribución económica bastante baja, por los pagos de derechos de emisión y autor, cuando las diferentes series son adquiridas y emitidas por diferentes canales a nivel internacional, razón que estaría también extendiendo el tiempo para llegar a un acuerdo entre la productora mexicana y los ahora herederos de la marca Chespirito, de la cual, cedieron sus derechos a Warner Bros. Discovery para la producción de la serie biográfica.




Así las cosas, se espera que ni a corto y mediano plazo, los recordados personajes de Chespirito como: 'El chavo', 'El chapulín colorado', 'Chaparrón Bonaparte', 'El Dr. Chapatín', entre otros; que han sido vistos por varias generaciones en diferentes continentes del mundo, puedan verse de nuevos en las pantallas de nuestros televisores.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.