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"He querido dialogar con el presidente de RCN TV pero no me ha dado cita": Avendaño



Hasta hace poco, el presidente de El 1, Ramiro Avendaño, interpuso dos quejas ante la SIC, por prácticas restrictivas de libre competencia y abuso de posición dominante de parte de Caracol TV y RCN TV, en el acceso al mercado publicitario de la televisión colombiana. La primera fue resuelta tres años después, luego de la insistente presión y asedio mediático, del que incluso, fue acusado Avendaño por parte del ex-superintendente Andrés Barreto. 


La primera respuesta de parte de la SIC, fue que no encontró nada irregular en las estrategias de mercadeo y competencia de parte de Caracol TV. Sin embargo, de parte de Canal 1, dicha respuesta no fue bien recibida y a principios de 2022, nuevamente acudieron a esta superintendencia para interponer una nueva queja, brindando respuesta con argumentos a la decisión de no dar apertura a una investigación.


De la respuesta a la segunda queja no se conocen detalles, pero si hechos contundentes como la declinación del antiguo socio extranjero de Canal 1, Hemisphere Media Group, de seguir invirtiendo en el canal, ante la falta de trasparencia en el negocio de la pauta y la televisión, que garantizará el buen funcionamiento financiero de un tercer canal.


En reciente entrevista que concedió Ramiro Avendaño a Kien y Ke, ahora no solo como presidente de El 1, sino también como directivo y accionista del canal,  dejó entrever que ha tenido intención de reunirse con directivos de los canales privados,  para tratar puntos esenciales como la pauta publicitaria y el beneficio de la televisión colombiana en la actualidad.


Considera que es complejo, que un servicio que es público y gratuito como la televisión, lo manejen como si se tratara de negocios privados, sin ningún tipo de función social. En ese sentido, reveló que  ha intentado dialogar con José Antonio de Brigard, presidente de RCN Televisión, sin lograr una una cita hasta el momento.


Recientemente, en las emisiones de Noticentro 1 CM&, han dado aviso con respecto al tema de El 1 y la SIC. Al parecer, la iniciativa de estos encuentros, tendrían como fin llegar a algunos acuerdos comerciales, los cuales no se han podido solucionar por la vía administrativa y legal, con el fin de poder competir libremente y ser trasparentes en el mercado publicitario para beneficio de los tres canales.

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