Lo último

20 años de Caracol y RCN como canales privados

Colombia.com

En estas dos décadas, Caracol  y RCN como canales han pasado llenos de luces y sombras, así se conviertan en los canales con mucho “rating”, pero criticados en cualquiera de las producciones y programas.

Caracol Televisión luego de 28 años y RCN Televisión de 22 años de ser programadoras de la televisión pública, se convirtieron en canales privados nacionales, que hoy en día están al aire, su sueños de convertirse en canales se convirtieron en realidad que un año antes de estar al aire, ganaron la licitación para convertirse en los primeros canales privados en Colombia, derrotando a Punch y RTI que antes, tenía en asocio con RCN y El Tiempo, que posteriormente antes de la adjudicación, RCN decidió hacer en solitario.

Se invirtieron millones de pesos para montar sus propias redes, talento e infraestructura para quedar todo listo, en junio comenzaron sus emisiones de prueba en pleno Mundial de Fútbol que se realizó en Francia y el 10 de julio de 1998, comenzó sus emisiones regulares en las horas de la tarde, y a las 7 pm, nacieron los noticieros de éstos canales, que al principio, tenía dos emisiones. Las primeras telenovelas como canales estaban Dios se lo pague de Caracol y La madre y Carolina Barrantes de RCN. Posteriormente Caracol y  RCN ampliaron a más horas de emisiones, así como las de sus noticieros al mediodía y en la mañana.

En 1999 los privados empezaron a subir la audiencia hasta llegar a los primeros lugares de sintonía, dejando en una situación lamentable a los canales públicos. Yo soy Betty la fea se convirtió en uno de los éxitos más recordados junto con Pedro el escamoso, Pecados capitales, Hasta que la plata nos separe y Pasión de gavilanes.
En el caso de la transmisiones como el fútbol con el Gol Caracol que acapara la audiencia, cuanto a los partidos de la Selección Colombia y los Mundiales de fútbol, así como programas como Sábados Felices que tiene 46 años al aire, convirtiendo en el programa de humor de gran duración en el mundo, periodísticos como Los informantes, Cuatro caminos y Séptimo día. Matutinos como Día a día y Muy buenos días. Los de chismes como La red, que sigue al aire y los desaparecidos El lavadero y En exclusiva. La única franja infantil que sobrevive es Tu planeta bichos, luego de la desaparición de los eran sus competidores que eran exitosos: Club 10 y Play Zone. En cuanto a realities están Expedición Robinson, que el fue el primero, Popstar, Protagonistas de novela, Gran hermano, Master chef, Factor Xy Desafío que es el reality con más temporadas en Colombia con mayores índices de sintonía. Las bionovelas como Rafael Orozco, el ídolo; La selección; Tarde lo conocí; el Joe, la leyenda; Laura, la santa colombiana; La ronca de oro; Diomedes, el cacique de la junta y La hermanitas Calle y las series que fueron criticadas por su contenido sobre narco, violencia y prostitución, pero fueron éxitos como Sin tetas no hay paraíso; El cartel y Escobar, el patron del mal.

En estas dos décadas, Caracol  y RCN como canales han pasado llenos de luces y sombras, así se conviertan en los canales con mucho “rating”, pero criticados en cualquiera de las producciones y programas.

MANUEL 'KIKE' MOJICA
Editor de Blanco y Negro

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.