Lo último

El desayuno de Día a Día: Pura ficción

Un programa magazín se caracteriza por presentar un gran número de segmentos particulares que aportan diferente información. Es un mosaico muy amplio de contenidos ordenadamente coloquiales que funcionan como un carro, se mueven con combustible como con electricidad. En otras palabras es un género que reúne un equipo preparado para improvisar y para comunicar con fluidez y atractivo a primera vista.

El Canal RCN estrenó un nuevo programa llamado “El Desayuno”. Es un formato “contenedor” muy difícil de sostener con buena sintonía, no solo en RCN sino en cualquier canal. Hay excepciones que tienen algún éxito como el magazín que se emite en Miami, para un público objetivo cautivo, (mayores de 55 años) dirigido a la gran población de pensionados que  viven en esa ciudad norteamericana.

“El Desayuno” trabaja este tipo de formato televisivo con las emociones y no tiene una forma única reconocible. El elenco visualmente refresca la pantalla con talento relativamente joven con diferentes actividades específicas se encargan de concatenar sus tareas bajo la batuta de Iván Lalinde, un presentador con vasta experiencia en programas de entretenimiento.

REPASO HISTÓRICO

En Colombia la televisión de los cincuenta no era matinal, la programación iniciaba en horario vespertino,  los programas de variedades, magazines y culturales, eran espacios de auténtica miscelánea emitidos luego de las 7 de la noche dirigido a todos los públicos. El primer magazín de tipo cultural que “pegó” en la audiencia, fue presentado por doña Gloria Valencia de Castaño, era “El Mundo en Bogotá” (1958-1962) -una idea sacada de la emisora cultural HJCK- luego pasó a llamarse “Hola Bogotá” (1962-1969) comenzó a utilizar recursos tecnológicos como sacar la cámara de video a la calle (años antes se utilizaba una cámara de cine de 16 milímetros).

Gloria Valencia y Margarita Vidal


“El ABC de la Mujer” (1971-1974) fue el primer magazín netamente femenino dirigido por Margarita Vidal que resaltaba los  aspectos de la vida diaria de la mujer colombiana,  los problemas laborales y hasta políticos que influían en la audiencia.


En 1972 una drástica reestructuración de la programación de televisión redujo los programas tipo  magazín o variedades que ocupaban 5 horas y media a solo una hora, solo sobrevivieron  “Hola Gente” y “Variedades Femeninas”; mientras que los programas culturales subieron a 21 horas y media o sea el 46% de toda la parrilla semanal.

“Acá Entre Nos” Canal 1 con Carlos Calero    
Continuamos con los programas ligeros saltamos a 1984 cuando se emitió “Es la Moda” dirigido por Lina Botero, este espacio vino a romper con los esquemas y monotonía y se lanzó a mostrar todo lo que estuviera de moda, nació la llamada “tendencia” el “último grito”, combinaba la frivolidad con asuntos de interés para la familia pero el esquema no caló en la cultura general del televidente colombiano de la época.

El que sí acertó en 1988 fue un locutor llamado Hernán Orjuela Buenaventura con “Universo Jóven” que al mismo tiempo quiso atraer el interés de los padres, fue un proyecto ambicioso que logró superar por momentos a “Telesemana” y a “Panorama” Orjuela centro su espacio en entrevistar a los actores de la pantalla chica, fue el inicio de la farándula. En 1989 “TV Guía” y “A Toda Música” tuvieron sobresaltos de sintonía. Y llegó “Jesusita” de “Panorama” aalborotar el chismerío de la época, este magazín de producciones JES conservó el liderazgo por varios años.

“Leo Cocinero” de Canal 1  Otro formato exitoso en horario triple A fue “Zoociedad” de Cinevisión con la presentación del abogado, activista y humorista Jaime Garzón.


En 1998 llegó la neotelevisión con la privatización de dos canales, apareciendo nuevos géneros televisivos, también llamados “híbridos” por la mezcla de géneros que abarcaban.


Jota Mario Valencia que en Caracol Televisión estaba dirigiendo “Sábados Felices”  propone a Paulo Laserna  un magazín de tres horas de duración llamado “Día a Día” el éxito de Jota fue más que todo de mercadeo, pues se puso a vender el espacio y trajo un buen número de anunciantes mediados y pequeños a la pauta, en mayo de 2001 Jota Mario viaja a los Estados Unidos debido a amenazas de un grupo criminal. En los últimos 16 años dirigió en RCNTV “Muy Buenos Días” magazín que da paso ahora a “El Desayuno”

LO NUEVO DE LAS MAÑANAS

“Día a Día” de Canal Caracol

Caracol Televisión a veces reacciona como Maduro cuando la oposición anuncia una marcha de protesta, se apresura a sacar un “especial” (la palabra más trivial de los medios) como si lo fueran a desbancar del primer lugar de sintonía. Para hacerle contrapeso al “Desayuno” emitió un programa mentiroso, la celebración de los 46 años de su programa de humor “Sábados Felices” aprovechó que todo el elenco venía el 10 de septiembre a grabar e improvisó un falso especial, lleno de caras actuadas tratando de aparentar felicidad, júbilo y regocijo. Una puesta en escena de ficción, porque el programa celebró ampliamente hace más de seis meses su aniversario.

Por su parte el grupo de “El Desayuno” maneja un estado de levitación exagerada de alegría parecida a un rito para el culto de la audiencia. Sus libretos y dirección de escena debe aterrizar en la realidad, siendo coloquial pero con diálogos creíbles no de ficción.


Canal 1 que hace más de 13 meses emite “Primera Hora” un programa magazín de tres horas con el apoyo del sistema informativo de CMI, acompaña el desayuno sin mayores pretensiones que la de ser una real y buena compañía. Y ojo con “Acá Entre Nos” que se afianza, tanto que Caracol y RCN le han copiado varias secciones entre ellas el chef “Leo Cocinero” y comenzar con un musical y cortinillas cantadas por sus presentadores.

Yamid Amat desde 1993 impuso la sección los secretos 1, 2, 3 con Viena Ruiz  pero Noticias Caracol la copió con la sección “los Secretos de Malu” y Noticias RCN con “Eva lo Sabe”

Por ahora el rating nos dice que desde “El Desayuno” se sabe cómo va a ser el almuerzo.

FERNANDO RAMIREZ MONTOYA

1 comentario:

  1. Hola buenos dias en general los programas matutinos no son nada originales falta mucho para eso ahora debe venir algo nuevo y de verdad distinto en estos magazines por q hasta hora nada de nada¡

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.