Lo último

Noticias Caracol renovó set: ¿Qué es lo nuevo, qué conservaron y qué deberían cambiar?



La edición central del 12 de diciembre, fue el momento seleccionado para estrenar el nuevo set de Noticias Caracol, planificación que llevó un año idear bajo el nuevo concepto visual que acompañará el noticiero más visto de Colombia, luego de más veinte años al aire.


La nueva apuesta incluye un nuevo paquete gráfico, nuevo escritorio y una pantalla más amplia, además de luces led y nuevas plataformas. No obstante, los 20 días que duró la adecuación del set dejó decepcionados a los televidentes que esperaban un gran cambio.


Algunos comparan este nuevo set con el de Noticias RCN, consideran que es similar al de la competencia, utilizando los mismos ángulos de la cámara cuando están interactuando con la pantalla, e incluso, con la incorporación de las redes sociales en el banner o rotulo informativo.








¿Qué trae de nuevo el noticiero?


1. Una nueva pantalla de 14 metros que instalaron en la parte derecha,  la cual es la de mayor resolución en Colombia.


2. Una nueva mesa que está diseñada y adaptada, especialmente, con el logo del canal en forma y color.


3. Nuevas luces de iluminación con tecnología led.


4. Nuevas plataformas para cubrir el piso del set, bajo la pantalla, mesa y el espacio para Show Caracol.


5. Nuevo paquete gráfico en banner, cortinillas y opening de las secciones de los noticieros, así mismo, en los informes audiovisuales incluyen gráficos con textos y datos estadísticos.



¿Qué conserva el informativo?


1. La misma musicalización con la misma melodia tradicional del noticiero.


2. Los mismos espacios del set: al centro la mesa, a los extremos las pantallas y en el fondo, la sala de redacción, al mejor estilo norteamericano.


3. Los mismos colores en las gráficas y banners: amarillo y azul, para las edición de la mañana, azul y rojo, para la edición central, y rojo y azul, para última edición. Incluyeron ahora la combinación azul y amarillo para la emisión de mediodía.


4. La misma escenografía del estudio del noticiero, con los cubridores de pared al fondo con patrones de ladrillos, el piso madera y las columnas con pantallas.







Analizando la nueva apuesta del noticiero


Había cierta expectativa por ver una apuesta diferente, prácticamente los cambios fueron pocos, y eso que duraron un año diseñando el nuevo concepto visual del noticiero con un equipo de ingenieros, técnicos, diseñadores, director de fotografía y luminotécnicos. 


Todavía se sigue esperando el momento en que el noticiero decida adoptar el formato europeo, donde la sala de redacción desaparezca en el fondo, donde cubran todo el set con pantallas y dónde la escenografia utilice colores claros y llamativos.


Los gráficos generales del noticiero mantienen el mismo concepto gráfico, mismo estilo de diseño, fuente tipográfica parecida pero más fuerte y los colores primarios de la bandera nacional se conservan. Debería utilizar una fuente más tradicional.


Las cortinillas del noticiero deberían tener imágenes relacionadas con las secciones y/o el tipo de noticias y no utilizar un simple texto sobre un fondo de color rojo o amarillo.


Aún siguen utilizando las vistas de cámaras y video de manera desproporcionada sobre la plantilla de vídeo, es decir, cuando sale un corresponsal en vivo y le incluyen unas imágenes de apoyo al lado, la primera pantalla sale más pequeña que la segunda y no hay uniformidad, dejando espacios.


El banner informativo conserva la misma idea anterior, incluyendo ahora, una barra inferior oscura con las redes sociales, algo que está de más, sino le dan un mejor uso; seguramente con el tiempo desaparecerá. Resalto la apuesta del banner negro con degradado transparente en Show Caracol, el cual le da un toque más moderno y serio.


Muy bueno que el logo del canal se vea más resaltado ahora sobre el banner, sin embargo y teniendo en cuenta la unificación de marcas del canal, al incluir el logo en reemplazo del nombre del canal, deberían colocar la palabra 'Noticias' debajo del logo.


Ya es hora de componer una nueva melodía para el noticiero y dejar de lado la misma que caracterizó, cuando Caracol TV y Caracol Radio eran una sola compañia, componer una nueva y ser auténticos con lo que el televidente quiere escuchar.


La mesa o escritorio debe tomar otra forma, salir del estilo circular y utilizar uno más amplio y largo, como el de RTVC Noticias. Si la idea es resaltar la forma del logo que tiene la mesa, deberían ubicar un cámara con vista cenital.


Por qué dejar esos espacios con el piso de madera, si pueden cubrir todo el set con plataformas de un mismo color. Es un noticiero, no una pasarela donde desfilan los presentadores.


Y a usted, ¿Cómo le pareció el nuevo noticiero?



1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.