Lo último

¡Y dale! ¡Y dale! A la televisión: ¡Dale!



Todos critican a RCN Televisión por uribista, pero nadie critica la hipocresía que tiene de ser a la vez santista cuando recibe contratos para la post-producción de las propagandas del gobierno.

Ahora vemos televidentes que son fieles y más allá de fieles, leales a un canal y a su estilo que han resistido toda tendencia que los años hace cambiar e inclusive de 'target' para reinventarse sin importar las consecuencias, hay televidentes que solo se acuerdan de un canal en particular cuando le llega el éxito y la fama y lo vuelven a ver después de aborrecer en un pasado, lo que llamarían "televidentes paracaidistas".

En las redes sociales siempre hablan que "RCN (Televisión) se está acabando", "RCN innoven ya", "RCN cambien ya" bajo el pretexto de que siendo un medio leal al uribismo ha entrado en decadencia, yo siempre sostuve que es un boicot y no desgracia de la compañía, siempre ha sido uribista porque cree que haciendo autoridad le devuelve credibilidad y fe en el país no solo desde el noticiero (que desde 2009 no lo veo porque rayan de lambones).


El problema de RCN Televisión es que cuando Juan Manuel Santos ha gobernado en su segundo cuatrienio bajo el discurso de la paz ha ocasionado que los televidentes le den la espalda cuando el problema no es solo el noticiero, siempre supe que en programación cabe de lo bueno a pesar que tiene un concepto más comercial y sobre todo compitiendo en los mercados internacionales.

Si hablamos de programación infantil está el subcanal Tacho Pistacho, entonces, ¿por qué reclaman que debe tener franja infantil en el canal principal si ya el 80 por ciento del país ya tienen TDT? Eso sí, si cumple la cuota de pantalla porque un canal especializado en TV abierta implica cumplir la ley y pasar reporte a la ANTV de lo emitido.

Si hablamos del noticiero, no pidan imposibles, ver Noticias RCN hablar bien de Santos, el proceso de paz y de los políticos progresistas es como ver al Noticiero CM& haciendo oposición por primera vez o que Noticias Uno pase noticias de accidentes automovilísticos y violencia intrafamiliar por espectáculo, persiguiendo rating y ver presentadores como objeto y no como generadores de credibilidad a la hora de interpretar una noticia. Lo que es, no deja de ser, cada director de la fuerza informativa tiene su concepto, así como el dueño la clase de noticiero que le brinda al televidente.

Todos critican a RCN Televisión por uribista, pero nadie critica la hipocresía que tiene de ser a la vez santista cuando recibe contratos para la post-produccion de las propagandas del gobierno.

Volviendo el caso de los televidentes tanto fieles como leales a RCN Televisión, no pierden las esperanzas de que sea el canal que impactó aquel 10 de julio de 1998 y tuvo su sello aunque un poco clasista, como Carlos Ardila Lülle lo impuso en las épocas de programadora, unos ya desistieron, otros siguen insistiendo pues creen que tienen chequera para cambiar "el desastre".

El caso en redes del Canal 1 es de los que me da risa, digo risa, porque el televidente empieza a hacer mala critica, pero olvidan cuando hay cosas buenas, en mi caso, yo soy de los que tengo la fe en alto para que Plural Comunicaciones como programadora cumpla los objetivos a los televidentes brindando lo mejor teniendo en cuenta que el objetivo es el derecho a la información.

Yo siempre he dicho que es cuestión del televidente apoyar y valorar el esfuerzo de la programadora ante grandes animales en la televisión que quitan los talentos con la chequera, me critican porque si bien divulgo los programas que tienen al canal bien referenciado es para demostrar que "escoba nueva barre bien" y no "mona que se viste de seda, mona se queda" pues aún siguen pensando que sigue siendo el canal de los chamanes, televentas y líderes religiosos (los cristianos). La ley no dice que está prohibido la libertad religiosa y no es malo que coexista los programas cristianos en TV abierta como tampoco está vetado que Contravía se vea de nuevo allí.

Ahora que llegaron los animes, empezaron a respaldarlo y pedir a los colombianos a apoyar el esfuerzo de Plural Comunicaciones y hasta piden que haya más programas de estos, olvidando que en la ley hay límites, no de franjas, eso no está limitado aunque sea de 10 PM a 5 AM del día siguiente, sino de cuota de pantalla, pues de lunes a domingo de 10 AM a 7PM debe haber como mínimo 4,5 horas de programación nacional, y el problema a veces de Plural Comunicaciones es sus producciones que pueda entregar en conjunto o en separado CM&, NTC, HMTV Uno o de lo que tenga RTI con sus pocos pesos, pues a algunos televidentes está de más los programas de variedades (Acá entre nos) y no es suficiente con sus noticieros y los de entretenimiento (Guerreros, Latin Angels y Lo Sé Todo), piden más dramatizados nacionales nuevos y hasta repeticiones de programas de hace 32 años.

Por los lados de los televidentes fieles y leales de Caracol Televisión es toda una "zona de confort": "rating por las nubes", grandes talentos, grandes producciones, todo bien en el paraíso ya que no les importa que los programas estadounidenses lo pasen de medianoche a 5:30 AM, La Red es inamovible, colocar dibujos animados no es comercialmente rentable y el rating es traicionero, los dramatizados turcos, los de Telemundo y ahora con los de Televisa son los que dan el éxito. Pensar en Los Simpson es mejor repetir la película pues la serie seguirá en las madrugadas y hay programas de concurso como Boom que no todo es malo, y si de reír se trata tienen a Sábados Felices. Las quejas son bienvenidas pero ya al cabo de dos semanas se olvidan. Ojalá no pasen de la cima a la sima.

Pero no he visto televidentes defender a capa y espada la continuidad de la actual programación de Señal Colombia ad portas de la llegada del gobierno Duque Márquez y un nuevo gerente en RTVC (que creo saber quien puede ser), por ejemplo: que siga Emergencias Mecánicas, la única comedia que nos hace reír en serio con sus personajes muy colombianos, las películas que llegan En Cine nos Vemos y Señal Deportes y la franja infantil de respetos como Mi Señal. Eso sí no he visto. ¿Cuando lo veré en redes sociales?

Como tampoco aprecio de los bogotanos pelear porque Canal Capital o City TV tengan buenos programas o promuevan una campaña para que sean de nuevo grandes, nadie dice que City TV ya no colocan buenas series extranjeras, solo se limitan a decir que Bravissimo es lo mejor que tiene, el noticiero igual, que lo rescatable es la franja infantil los fines de semana y por la tarde; o que Canal Capital deberían pasar repeticiones de comedias o novelas o de series, porque solo se acuerdan cuando dan cosas interesantes que son pocas porque el resto de la programación no les caen bien y en otrora era superior durante el petrismo y mucho durante Moreno-Clara.

Como ven, en redes sociales vemos hinchada de cada canal, de cada estilo, de cada forma de ver, menos mal existen pues la interacción ayuda a potenciar la televisión en épocas de modernidad. ¿Hay que caer en algún extremo para hacer sentir o para conseguir el objetivo?


LUIS A. RANGEL PARRA
Editor Confidencial

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.